Por elementos del espacio NO nos referimos a estrellas y planetas.
Por elementos del espacio en matemáticas nos referimos a las figuras tridimensionales (en tres dimensiones, que es como se ve la realidad si tienes dos ojos, si te tapas un ojo te darás cuenta de que no percibes fácilmente la distancia de las cosas en general y te tienes que guiar por la experiencia).
Llegaría con que pusiera la siguiente imagen y dijera que todo está claro, pero haré una breve explicación de los elementos que aparecerán.
Las figuras espaciales que voy a explicarte son las figuras más básicas en el espacio 3D. Los elementos espaciales en general cuentan con vértices (los puntos que forman las "esquinas"), las aristas (los segmentos que unen dos vértices), las caras (que son las superficies encerradas por mínimo tres vértices) y dentro de las caras está la base, que se podría decir que es donde se apoya la figura.
Como figura más sencilla tenemos la pirámide. La pirámide tiene una base que es una figura plana (triángulo, cuadrado, pentágono...) un vértice superior al que llamamos cúspide y las caras que no son la base son triángulos. Parece una minimontaña muy simple con un pico muy afilado.
Luego tenemos el cubo, que esencialmente tiene cuadrados por todas las caras y en total son seis caras, doce aristas y ocho vértices. Es uno de los elementos más usado en juegos con la función de máquina de producción de números naturales aleatorios entre 1 y 6, conocido comúnmente como dado de seis caras.
Para complicar un poco, si en vez de un cuadrado pudiéramos poner cualquier figura plana en la base (como en la pirámide y una cualquiera como en la entrada de polígonos) Y tuviéramos dos de estas figuras enfrentadas y las caras fueran paralelogramos rectángulos (figuras de cuatro lados con lados paralelos y los cuatro ángulos rectos) pues tendríamos lo que se conoce como prisma.
El dodecaedro es una figura compuesta por pentágonos exclusivamente. Tiene exactamente doce pentágonos (o caras) y cualquiera puede ser la base.
Al igual que el cubo y el dodecaedro, que son figuras compuestas por la misma figura plana regular, podemos hacer una figura muy rebuscada con muchos elementos que sean triángulos equiláteros. El icosaedro es la figura compuesta por exactamente veinte triángulos equiláteros (que es la que aparece en la imagen) y si quisiéramos añadir más triángulos pues sería una generalización del icosaedro al que algunos programas llaman Icoesfera.
Para la canica (la esfera) sólo diré que es como el círculo pero en volumen, todos los puntos están a la misma distancia de un punto que es el centro, tiene radio, diámetro y es una figura difícil pero muy bonita.
A lo mejor me dices que me faltan el cono y el cilindro, pero es que los he incluido en las categorías de pirámide y prisma respectivamente. Si en lugar de figuras planas de lados finitos pones muchos vértices y lados pues quedan circunferencias y obtenemos el cono y el cilindro. Añadir solamente que al cono y al cilindro se les trata como figuras de revolución (coger cualquier figura y girarla alrededor de un eje da una figura de revolución).
Faltarían figuras como el toro o el octaedro pero prefiero nombrar el esfericón. Una figura de la cual,aunque suene terriblemente mal su nombre, tiene unas propiedades más que curiosas y que es capaz de rodar.
Espero que te haya gustado y que te animes a ver la próxima entrada. ¡Hasta la próxima!