El círculo es una pizza y la circunferencia un hula-hula.
Por definición el círculo es la superficie o el espacio en el plano delimitado por (dentro de) una circunferencia y la circunferencia es el arco cuyos puntos se encuentran a la misma distancia de otro punto llamado centro.
Para hablar de la circunferencia hay que explicar un par de conceptos. Primero el centro que es el punto que está a la misma distancia de los otros. La circunferencia tiene todos los puntos que quieras y todos están a la misma distancia del centro. La distancia del centro a uno de éstos puntos se llama radio. La distancia máxima entre dos puntos de la circunferencia es el diámetro, es el doble del radio y además pasa por el centro.
Además el trozo de circunferencia que queda al dividirla por el diámetro se llama semicircunferencia. A un trozo cualquiera de circunferencia lo llamamos arco y el segmento que une los dos extremos del arco se llama cuerda. La distancia máxima de la cuerda al arco se llama flecha.
El círculo tiene los mismos elementos pero en lugar de haber semicircunferencia hay semicírculo y en vez de haber arcos hay sectores, que son como trozos de pizza.
Entonces, vemos que la longitud del arco tiene una medida mayor que el diámetro, ¿pero cuánto más? Imagina que tienes una cuerda para rodear una lata de cocacola y luego mides cuantas latas caben una al lado de la otra en esa cuerda estirada. Pues siempre caben tres latas.
De hecho caben 3,14159265... latas puestas una al lado de la otra. La relación que existe entre el diámetro y la longitud de la circunferencia (llamada perímetro) tiene hasta nombre propio: Pi . Es uno de los números irracionales que descubrieron los griegos, en concreto Arquímedes. Pues este número lo empleamos para calcular otros valores, en concreto el perímetro de una circunferencia y el área del círculo:
Así termina esta entrada que habla sobre la figura que más les gustaba a los griegos (la consideraban perfecta). Te recomiendo que intentes obtener la fórmula del área calculando en función del diámetro en lugar del radio, puede resultarte útil, y que sepas que las circunferencias muy divertidas para jugar con ellas y los círculos son buenísimos con peperoni. ¡Hasta la próxima entrada!