Hoy voy a explicarte una parte importantísima de las matemáticas.
A lo mejor piensas que es normal, que los planos no tienen nada de especial, pero si lo piensas un poco, los planos son increíbles. En clase se suele ver el plano parecido a esto:
Pero ¿qué pasa si lo que muestra ese plano es una parte de tu película favorita o un fotograma de tu videojuego favorito? Pues que el plano se vuelve muy interesante. Aunque parezca poco útil saber cómo usar un plano, resulta que para hacer funcionar una pantalla, para escribir las noticias e incluso para hacer fotografías y cuadros, los planos están por todas partes.
Ahora, ¿qué nos podemos encontrar en un plano? Cosas en dos dimensiones, es decir, planas. Supongo que estarás decepcionado puesto que te he dicho que tu juego en tres dimensiones en realidad es plano. Lo que ocurre es que el videojuego representa las cosas como se vería en tres dimenasiones pero en dos.
El plano por lo tanto puede contener elementos de menos dimensiones o de las mismas dimensiones que él (2 dimensiones).
Los elementos que incluimos en este espacio son el punto (dimensión cero), la recta (dimensión uno), las curvas (dos dimensiones) y las superficies planas (dos dimensiones). Éstas últimas pueden tener diversas geometrías y nos permiten representar distintos cuerpos en 2D (por ejemplo un cuadrado).
Y muchos de los elementos del plano se pueden expresar con fórmulas o notaciones matemáticas. Te recomiendo, como entretenimiento que busques el juego de la vida en Wikipedia y lo pases bien aprendiendo un ejemplo de lo que se puede hacer en un plano. También se pueden hacer juegos como el Snake o el Tetris, pero el juego de la vida de John Horton Conway es un ejemplo muy chulo.
Espero que te haya gustado y que te haya servido como introducción al plano. ¡Un saludo y te escribo en otra ocasión!